El poder de las Palabras

El poder de las Palabras

Beatriz Salas y Ruth del blogs "A mi manera", gracias por declamar mi poema "Prefiero".

martes, 19 de octubre de 2010

Debate y opinión -me gustaría saber que piensa cada uno de ustedes sobre esta reflexión. "Muy interesante para los que tenemos hijos"

23 comentarios:

  1. No tengo mucho tiempo para profundizar en el tema, pido disculpas por ellos, pero personalmente pienso que hemos descuidado mucho la educación y no solo la de la escuela, también la de la casa... por ahí también han faltado recursos que permitieran a madres y padres desarrollarse, sobre todo a las mandres que en definitiva son, en gran número, las que hoy llevan adelante los hogares... a veces con numerosos hijos.

    ResponderEliminar
  2. Este tema, es muy complicado para reflexionarlo en tan solo un comentario.
    Soy de la generación de los 40-50 y por consiguiente ya tengo los hijos mayores y un nieto de tan solo un año.
    Sería muy fácil echarle la culpa a la Sociedad en la que estamos inmersos con todos sus adelantos:
    televisión, Internet, teléfonos móviles, videoconsola, etc... y tantos otros medios de fácil compra y permisivos por gran parte de todo tipo de clases sociales, e incluso en muchas de las clases medias-bajas que no tienen posibles. Somos nosotros los padres los que no queremos que nuestros hijos padezcan esas carencias y aún sin poder económicamente, les damos esos caprichos para que no se sientan inferiores, pero luego vienen las "madres mías" pues cuando no les damos lo que por inercia piden ya nos consideran un enemigo que trata de fastidiarles la vida.
    Por otro lado la educación, esa "LIBERTAD" tan proclamada por nuestros gobernantes que quitan la autoridad de los profesores en Colegios y Universidades, haciendo de ellos muñecos de feria intimidados por esos alumnos e incluso por parte de los padres de algunos.

    Seguiría proclamando anécdotas adversas al comportamiento padres-hijos en nuestros días, pero quiero terminar diciendo que toda la culpa
    la tiene:
    1.- La mal llamada Sociedad en la que insocialmente vivimos.
    2.- Los padres, porque nos piden un poco y les damos un mucho.
    3.- Nuestros Gobernantes con esas leyes que dan Libertinaje en vez de libertad.

    Muy interesante y con mucho de qué hablar tu escrito.-

    Recibe mi besopoeta amigo

    !Pues no, estamos equivocados¡
    En un principio debemos ser conscientes de nuestras posibilidades y no querer aparentar aquello que no somos y eso tenemos que transmitirlo a la educación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma...
    Es sabido, no quedan dudas, que en algo hemos fallado...Es más sigue ocurriendo. Es mi criterio- soy de la decada del 50- que pasamos de la ferrea diciplina, casi pruciana, a la libertad total, eso conlleva un cambio muy profundo en la sociedad y en el hogar. Veo ello en mis hijos y nietos...Las veces que me tengo que contener para no correjir a mis nietos, pues tienen sus padres, pero estos ni jota. Los dan vuelta como zoquetes, pero no se puede decir nada porque se trauman y van a tener problemas de grandes? Ya los tienen¡¡
    En fin...Yo me crie sin tanto juguetes, sin todo esos artefactos que idiotisan y los hacen agresivos. Creo que tan mal no me fue, logre formar una familia y criar a seis hijos y estos me dieron nueve nietos.
    Buen tema, nos propones, AMIGA¡¡
    Un abrazo enorme
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  4. Es muy complejo sin duda, estamos atravensando una época muy difícil en general a nivel mundial, la violencia, el hambre, la injusticia, los gobiernos corruptos, la iglesia hipócrita,la gente deshumanizada, los valores alterados, no sé realmente a qué se debe, no lo entiendo y no sé cómo desenmarañar este terrible flagelo que vivimos día a día.

    Yo a mis chicos, los formo con mucho amor y mucho diálogo y en la medida de mis posibilidades me comprometo a través de diferentes tareas ayudar al que está ami alcance, no puedo mas que eso lamentablemente y a rezar, porque cada vez estamos mas en manos de Dios.


    Un beso grande

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  5. TEMA EXTENSO NORMA,PERO LO CIERTO ES QUE NADIE HA HECHO MEA CULPA!!,Y A PESAR DE NO SER DEL 40 0 50,SINO DEL 60,OPINO..QUE LOS CULPABLES SOMOS NOSOTRSO,NOSOTROS SOMOS LA SOCIEDAD,NOSOTRROS NOS DEJAMOS LLEVAR,POR EL QUE DIRAN..POR EL SI ESTA BIEN O MAL..POR EL CONSUMISMO MASIVO..,INCLUSO EL HECHO DE LA "LIBERACION FEMENINA," ENTIENDASE EN FORMA DEL SUPERACION DE GENERO,TAMBÍEN HA IDO EN CONTRA DE LOS INTERESE COMO PADRES Y TE ASEGURO QUE NADIOE SE LO HA PLANTEADO,POR QUE DIGO ESTO,BIEN..POR QUE POR EL SOLO HECHO DE SALIR DE LA CASA Y EMPATARSE AL TODO NIVEL CON EL HOMBRE,LA MUJER EN SI MISMA,DELEGO EN OTRAS SUS FUNCIONES DE MADRE,DESCREANDO EL VINCULO ASÍ CON SUS HIJOS,OJO NO SOY MACHISTA NI FEMINISTA,HAGO MEA CULPA.""!!ESE ES UN PUNTO..UPS..PUDE SALIR A TRABAJAR Y ESTAR EN LOS NIVELES MAS ALTOS..DEJO DE LADO EL SER MADRE,POR MI CARRERA,POSTERGO TAL O CUAL COSA POR MI ESTUDIO..Y ASI BLABLABLA..SI A ESO LE SUMAMOS EL SALTO DE LA BENDITA Y ADORADA LIBERTAD..AL LIBERTINAJE..HOY YA CASI IMPOSIBLE DE MANEJAR,PUES HASTA UNA CRIATURA DE 12 O 13 AÑOS NI TE CUENTO SI ES NIÑA.NOS DA VUELTA Y MEDIA!! Y TIENE ENCIMA..NO SOLO LA LABIA..SINO LA CALLE..PARA ENFRENTAR ALGUNAS COSAS QUE HASTA INCLUSO NOSOTROS DESCONOCEMOS..
    COSA QUE VEO DIARIAMENTE EN MI PAPEL DE DOCENTE.
    ES CIERTO TAMBIEN QUE CON LA SUPUESTA EXCUSA DEL:"NO QUIERO QUE SUFRA LO QUE SUFRI,O LE FALTE LO QUE ME FALTO",CREAMOS MONSTRUITOS QUE TODO LO TIENEN,Y QUE A LA CORTA O A LA LARGA..SERAN DIFICILES DE CONTENTAR..
    QUE LE ESPERA A AQUEL QUE LE DIERON TODO EN BANDEJA!??,UNA TREMENDA FRUSTRACION!
    LA FALTA DE DIALOGO.LA IDEA CASI IRONICA DE CREER QUE EN REALIDAD TIENEN RAZÓN,LAS FALTAS DE RESPETO,INCLUSO EL CONSIDERARLO NUESTRO AMIGO..HASTA CIERTO PUNTO LES PERJUDICA!!,SON NUESTROS HIJOS..NO NUESTROS AMIGOS!!
    LA FALTA DE VALORES,HACE MELLA TAMBIEN EN EL TEMA.
    BUENO CREO QUE HAS TOCADO UN TEMA PARA EXTENDERSE Y NO DISPONGO DE MAS POR EL MOMENTO,PERO AÚN ASÍ ME ENCANTAN LOS DEBATES..
    POR OTRO LADO MIS HIJOS DEBEN SER SAPOS DE OTRO POZO..PARA MUCHOS!!.GRACIAS ADIOS NO SON NI CONSUMISTAS ..NI VAN CON LA MODA..NI SE LA PASAN E4MBOBADOS FRENTE A UNA PANTALLA..SI SON DEPORTISTAS..Y DE LO UNICO Y DOY FE QUE A VECES CANSA ES QUE NO HAY DIA QUE NO TENGAN UN PARTIDO DE FUTBOL..PERO POR OTRO LADO..SON BUENOS ESTUDIANTES,AYUDAN CON LOS QUEHACERES DE LA CASA,LES ENCANTA COCINAR,TIENE IDEA DE LO QUE CUESTAN LAS COSAS..Y PARA ELLO..HAY CONCENSO,HAY DIALOGO..Y HAY PAUTAS Y REGLAS DE CONVIVENCIA..OBVIAMNETE ESTO SIN AMOR Y ARMONIA NO SE SI SE PUEDE...
    NORMA QUERIDA..
    GRACIAS POR TU ENTRADA!
    PLACER ESTAR!
    UN BESO ILUMINADO Y UNA BUENA SEMANA PARA TI Y FLIA!

    ResponderEliminar
  6. Hay dos polos en mi opinión.

    La violencia del marginado, del hambriento, del mal formado culturalmente, del discriminado, del que te mata por un peso, de la víctima del porro, que es la cosecha de la inescrupulosa siembra de TODOS LOS GOBIERNOS a los que les conviene que la masa sea ignorante, adicta a lo que sea y manejable.

    La otra cara es la que vos tan bien describís- lo hiciste maravillosamente- de las clases que logran un bienestar aparente con cimientos de materialismo, robo al tiempo, falta de autoridad, indiferencia, consumismo repugnante, competencia desleal y precoz-

    La imputabilidad está en el segundo grupo, que es víctima de los tiros y los secuestros del primer grupo.

    SON DOS GRUPOS QUE CONFORMAN LA POBLACIÓN DE ESTE PAÍS, conducida por unos pocos imperialistas demagogos, que se terminan comiendo entre el propio pueblo, sin siquiera protestar.

    La Argentina que tenemos, las familias que tenemos...
    Hay una luz de esperanza. Yo tengo cuatro hijos.
    Trato de que sean buenas personas, PERO SÉ CON CERTEZA que mi empresa puede fracasar en la primera vuelta de esquina.

    Beso, vecina, magnífico el planteo.

    SIL

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma: es un tema muy largo para el blog pero te resumiré lo que para mí es importante:
    -Tenemos que ser su primer ejemplo de referencia, así que no podemos caer nosotros en algo que luego les vamos a exigir.
    -Hay obligaciones para todos en la familia y cada uno tiene que contribuir a ellas con su parte (estudios, habitación, etc)
    -Acostumbrarles a que existen límites a lo que se puede hacer, y han de respetarlos. Cuando ellos sean padres, ya pondrán los que crean mejores para sus hijos.
    -Las cosas tiene un precio y cuestan tiempo y esfuerzo: así que ellos de alguna forma tienen que contribuir a su adquisición.
    -Enseñarles que la sociedad puede intentar imponer costumbres o consumos excesivos, o modelos de vida a los que se puede ser crítico (no es menoscabo para una persona llevar un móvil=celular mas viejo o no tener la última consola) Igual te miran como un "raro", pero tu crees en ello y además contribuyes a un mundo mas sostenible..
    En fin, largo tema y dificil. Nadie nos ha enseñado y todos hacemos lo que podemos. No me siento culpable por ello. Sí me siento solidaria con todos aquellos que comparten con nosotros un oficio tan duro...para el que no tuvimos "escuela" ni "universidad" donde graduarnos. Todo lo ha hecho la práctica...
    Abrazos, amiga Norma!!!

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente la vida es la maestra.De ella aprendemos día a día.Es todo muy personal.Como ahora es personal ayudar a estos mis amigos que son reales y los problemas existen y los vivimos un trío de amigos, parejas, y nos estamos ayudamdo.Jas vista que hasta tenemos un parterr de trabajo,convivencia y participación en la plantación y disfrute de los sembrado, verduras, frutos,yu sus correspondientes faenas.
    Muy bien por todo lo que apuntas.Hemos de dejar huellas en nuestro entorno.Está naciendo una novela de realidades, de relcación hmbre/mujer.
    Apaalusos al abrazo entusiasmado.
    Ciertamente en en estos momentos las parejas están mal educando a sus hijos.No inculcan valores, les dan todo lo que quieren y exigen.Hacen lo que les viene en gana.Viven sobre sus posibilidades.Se dedican a actividades lúdicas y televisivas insanas.Todo ello lo describes perfectamente.Muy buen trabajo.El dolor de cabeza son sus propios hijos.Se les da lo que no se puede.No son valientes para decir:NO,NO,.NO. EStos mal criados tienen que saber y sentir lo que cuesta un peine!!!Bien por el debate y opinión que suscitas..Te enviaré algo sobre el mismo:Aprovecha los largos comentarios que te envían. Abrazos otoñales que por aquí son cálidos.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  9. No tengo hijos, pero es muy interesante el tema planteado. Creo que todo parte de la educación que le damos a los chicos, hay que enseñarles que esta bien y que esta mal. No soltarles la mano tan temprano...

    ResponderEliminar
  10. Normi, no soy madre, pero me parece interesantisimo tu post!!!
    Te invito a mi blog de videos,
    alli podras escuchar algunas de mis canciones...
    Espero te gusten...

    http://musicayvideosdelareina.blogspot.com/

    Un besote enorme!

    Tu amiga, San♥

    ResponderEliminar
  11. Personalmente debo decir que yo si me siento orgullosa de la educación que hasta ahora le estoy dando a mi hija adolescente, desde que tenía huso de razón le intenté enseñar los valores de la vida, admirar la belleza que en ella hay y respetar a todas las personas y animales. Creo que ha día de hoy, puedo sentir ese orgullo con creces, pues me ha demostrado día a día ser una persona ante todo humana, llena de humildad y sencillez, muchos padres me dicen que que suerte tengo de tener una maravilla como ella, pero es que ellos no se esforzaron desde que sus hijos nacieron a enseñarles respeto, valores y saber vivir sin estar apegados a tantas cosas materiales, saber querer y desmostrarlo, no sé. Mi hija con tal sólo 15 años es toda una lección, pero esto trae aveces envidias y me la intentan dañar, dejar arrinconada, para muchos compañeros de ella es un bicho raro porque sabe agradecer las cosas, por decir un buenos días, por saber pedir perdón cuando se equivoca, por tantas y tantas cosas.

    Una interesantísima reflexión amiga.
    Encantada de leerte.

    Besotes enormes.

    ResponderEliminar
  12. Tienes regalos en mi blog,hojala te gusta-besos y feliz finde......

    Angy((Out of the Blue))

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalos-for-weekend.html

    ResponderEliminar
  13. No tengo hijos, pero de acuerdo a mi modesta opinión, la madre de todos estos males que nos asolan, es la falta de educación. Ni mencionar la seducción que ejerce tabajar como sicario, pues no hay más nada más rentable que este trabajo.

    Muchas gracias por la visita, querida amiga!

    BESOTES PRECIOSA Y ESPERO QUE PASES UN FINDE MARAVILLOSO!

    ResponderEliminar
  14. Venia a darte las gracias por tu comentario y me he quedado prendada con tu blog y con tu permiso me quedo.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada y quisiera llevarmelo a mi blog para que todos los que me siguen lo lea porque opino que tiene mucha razón y como yo no se explicarme tan bien mejor copio y pego.

    Tengo tres hijos,21,15 y 10 años.A veces me he sentido como no muy buena madre porque desde bien pequeños siempre les he sido sincera con los problemas economicos,no me he cortado en decirles "no" y nunca me han pataleado por ello,siempre lo han recibido bien.Mi hijo mayor se lava su ropa desde los 16 años,desde mas pequeño a fregado,ha barrido y ahora hasta hace la comida,sus hermanos siguen sus pasos.Desde los 16 trabaja cuando tiene vacaciones y con ese dinero se paga los estudios y todos sus gastos y lo administra tan bien que le llega hasta sus proximas vacaciones.
    Te decia que me sentia a veces mal porque las personas de mi alrededor hacen lo contrario y dicen que es que los quieren mucho y que pobrecitos...Como si yo no los quisiera!!
    Pero siempre pensé que así ellos se sienten utiles y realizados y aprenden a valorar y veo que no andaba muy equivocada.

    Así que con tu permiso voy a poner esta entrada en mi otro blog que tengo mas seguidores para que llegue a todas las personas posibles.

    De nuevo gracias y un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo, por designio de Dios y para desgracia mía, no puedo tener hijos, así que creo que lo más sensato y responsable es que no entre en un debate en el que el tema de los hijos tan sólo lo he vivido indirectamente, por amigos, compañeros y por mi lindo sobrino...

    Venía a agradecer de corazón a Norma el regalo que para mí suponen las hermosas palabras que, en forma de comentario, ha dejado en mi blog: todo lo que hago, lo hago siempre pensando en vosotros, lo creáis o no... Y lo mejor es que me lo paso como mi niña interior cuando la saco a pasear, haciendo lo que hago, porque lo hago con el corazón en la mano...

    Un beso cargadito de cariño y una rosa blanca, símbolo de la inocencia y la pureza de los niños...

    ResponderEliminar
  16. el tener hijos es una responsabilidad enorme pero para matar el ejemplo lo tubieron que tener de alguien algun tipo de referencia si no no creo que de nadie salga asi por asi aunque dicen que la maldad tambien se nace con ella es algo asi es decir se nace con los genes de ser un asesino vaya interesante el tema aunque eso no disculpa a nadie. besitos gaviota

    ResponderEliminar
  17. Le doy la razón en parte, se que los adolescentes de esta generación se les ha dado demasiado pero también se les ha pedido a cambio y han hecho oídos sordos...se le han enseñado normas y no soy la única madre que ha visto como me han mandado a la mierda ( perdón por la expresión...pero es la realidad ) y se han marchado con un portazo, cuando se ha vuelto a intentar que cumplan las normas de la casa y se les ha castigado por no cumplirlas como respuesta han destrozado su cuarto y todo es un circulo que vuelve a empezar con unos únicos perdedores: los padres...y todo esto desde que tenían la suficiente edad para entenderte y poder hacerlo....y otra cosa...yo crecí gracias a Dios con todo lo que necesitaba y más por la buena situación de mis padres y mi actitud nunca ha sido de insultar a mis padres ni agredirlos físicamente...por desgracia no me inculcaron valores ni tampoco me dieron cariño, pero sin embargo nunca hice las cosas que ahora hacen los adolescentes a sus padres, así que pienso que no es culpa de los padres todos los casos, ahí adolescentes que están muy cómodos en su posición de no hacer nada y les va muy bien así, sin estudiar ni trabajar, ya que la sociedad los protege y encima esa misma sociedad acusa a los padres de todo...como en este articulo cuando no es para nada la DURA REALIDAD....
    me pareció muy buena entrada para debatir cielo te mando un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría encontrar soluciones en paz para todos, me gustaría dejar de encontrar culpables y encontrar mas manos y mentes trabajando en un mundo mejor. Muy buena entrada Norma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. mmm no tengo hijos, pero creo que vivimos tiempos muy dificiles, escaso de valores y principios, creo que estamos perdiendo las cosas importantes por cosas materiales o netamente egocentricas... habría que replantearse que estamos haciendo y a que le estamos dando importancia verdaderamente... besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!:
    Quiero compartir contigo la alegría
    de los 100 amigos blogueros. Te
    Invito al “brindis”. Te espero en mi
    pequeño mundo. Cariños. Rayén

    PD. Muy buena tu reflexión, Normita.Nos toco vivir una etapa dificil, las personas y los tiempos han cambiado.Esperemos que poco a poco se valorice lo esencial lo que, realmente, es importante.Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste, sos un amor!


    BESOTES PRECIOSA!

    ResponderEliminar
  22. Un verdadero honor tu comentario en mi blog. Un gran abrazo para ti y espero conocerte en persona pronto.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos, siento no haber podido leer a cada uno de ustedes como debería ser, tengo algunos inconvenientes que solucionar, luego si disfrutare sus poemas y texto les dejo todo mi aprecio a todos, muchas gracias.

    Besos

    Rosario

    ResponderEliminar