El poder de las Palabras

El poder de las Palabras

Beatriz Salas y Ruth del blogs "A mi manera", gracias por declamar mi poema "Prefiero".

domingo, 3 de mayo de 2009

Una y otra vez

Doña Catalina:
la recuerdo sentada en el patio
a pesar de su poca visión, percibía con sus otros sentido
decia que cada persona tiene un aroma especial
yo me sentaba, junto a ella, a escuchar sus historias de vida
con esa imagen grabada en su mente, repetía lo que sus padres le habían contado,
ella apenas tenía 5 años.
despues de la revolución rusa. empobreció el campo
lenin muere y esto afecta el funcionamiento en la U.Sovietica
el problema, es la sucesión
stanlin que encabeza la ceremonia fúnebre , se convierte en su ferviente discípulo (catalina me dice. esa, fue la única vez que ví llorar a mi padre)
stalin apoyaba la colectivizacón forzada, la industrialización y la planificación
los campesinos se resisten
....recuerdo su expresión, al contarme
que el hambre fué masivo, y su costo la ruina del campo y muchas muertes
su padre, un campesino que había trabajado toda su vida sembrando girasol, tuvo que exiliarse con su familia
le dijerón a catalina que debía guardar un secreto, ella no entendía que era un secreto
pero tuvo que comprenderlo
huir significaba cobardía y alta traición
su madre la abrazaba , mientras ella lloraba sin entender, porqué tenía que vivir en otra patria
no hubo tiempo para la explicación, apenas pudierón recoger lo necesario, pués del otro lado, los esperaba, Pedro
un primo hermano de su madre
había hecho contacto con un amigo que era bolchevique
en una oportunidad , le salvó la vida
esa fué la última vez que vío a su tierra
tuvierón un salvo-conducto hacia Polonia, catalina tenía poca memoria de ese trayecto, (su madre le decia, navegamos por el Volga)
yo sólo era una niña asustada
allí estuvierón viviendo un año, su padre trabajaba en un fábrica de acero
sus compañeros, desterrados por ideologías políticas
hablaban de que tenían un sueño
ir a la argentina
en ese segmento nos deteniamos, para luego continuar
por unos instantes, sus ojos azules se entristecian
pero doña catalina, sabía que tenía que contar su historia,
una y otra vez
respiraba profundamente, y continuaba su relato
¿dónde quedamos hija?
fue agotador el viaje en barco
los señores acaudalados de un lado, y la clase obrera del otro
su madre estaba embarazada de 4 meses
llegarón a Buenos Aires, y sus padres decidierón venir a Rosario
está ciudad los recibió con los brazos abiertos
aqui nació su hermana Olga.
que paz descanse
una familia que también había sufrido el exilio, le ofrecierón su casa
en ese tiempo, Rosario tenía campos para cultivar
vivierón muchos años en la finca, su madre cocinaba para la familia,
para esa época, ella era una jovencita,conoció a un criollo apuesto y gentil, quién fue su esposo. se llevó a sus padres.
tuvo 5 hijos, 15 nietos
también ellos conocen de memoria su historia pasará de generación en generación ( UNA Y OTRA VEZ
esa vez cuando me despedí, me abrazó fuertemente.
tal vez era un presentimiento, a los pocos días,
Alejandra me llamó
mama quiere vernos a todos
doña catalina, se había dormido en su cama, para siempre
abrazada al retrato de sus padres
también yo, con los años formé mi familia
mi hija se llama catalina
y... conoce ésta historia, la sigo contando, como lo hizo mi abuela
UNA Y OTRA VEZ.....

2 comentarios:

  1. Muy triste, pero magnifico...
    me encanto como lo relataste. Hermoso Norma!

    ResponderEliminar
  2. Este esta muy bueno, hice una prueba en broma en la cuenta de blogspot y quedo el nombre del ano dilatado, ya lo cambie, perdon por arruinar el blog.

    ResponderEliminar